PROYECTO DE ANIMACIÓN EN 2D MOTION
GRAPHICS, GENERA EXPECTATIVA

 

Tecnología en Informática y Multimedia

Asignatura: Multimedia II

Integrantes:

Andrés Sabando

Francisco Chávez

 

Reseña del proyecto: 2D motion graphics, se define como una animación gráfica multimedia en movimiento. Esto lo corrobora el Ing. Israel Mariño, docente de la institución, quien aclara que el objetivo de esta cátedra es generar proyectos innovadores.“ Este proceso, está íntimamente enfocado en el manejo de tres software: Affter Efeccts, aplicación de software hacia la animación 2D motion graphic, la misma que permite utilizar imágenes estáticas y darles vida, además, sonido para que sincronice con el movimiento, por último, le incorporamos el programa Adobe Premier en el proceso de post-producción” afirma, el docente
que imparte la materia cuatro horas a la semana.

En la primera etapa de animación, se utilizó la herramienta the rigg de After Effects, la misma que permite se genere una simulación de huesos, que articulen a las partes del cuerpo y proporcionen movilidad al personaje creado por los estudiantes. 19 alumnos de cuarto semestre, buscan proyectar resultados y realizar exposiciones de su creatividad.

Lic. Marco Arias
ITS RIOBAMBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
 

LA REALIDAD AUMENTADA EN EL PROCESO
DE APRENDIZAJE DISRUPTIVO

 

Tecnología en Informática y Multimedia

Asignatura: Aplicaciones Multimediales

Integrantes:

Edwin Paca

Jacqueline Godoy

 

 

Reseña del proyecto: Definición. La realidad aumentada, consiste en presentar imágenes tridimensionales las mismas que adquieren una interacción con el entorno por medio de un teléfono móvil. Esto lo corrobora, el Lic. Andrés Inca Tapia, “lo que se busca con estos proyectos es que el estudiante sea participe del aprendizaje, la tecnología de inmersión nos permite estar dentro de la realidad aumentada”, manifestó el docente, mismo que imparte cátedra en el ITS Riobamba. Aclara, además, que la realidad aumentada es una tecnología que muestra, en tiempo real, información virtual superpuesta al mundo real”, es decir, dicha tecnología adorna la realidad con
información virtual.

Opinión. Edwin Paca, alumno del curso mencionado, nos cuenta los diferentes instrumentos que utilizarán en este proyecto: cámara de celular, pantalla, activador o software de realidad aumentada (un GPS, un código bidimensional o QR).

Lic. Marco Arias
ITS RIOBAMBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

   

PROYECTO DESMAQUILLANTE NATURAL,
GENERA EXPECTATIVAS

 

Tecnología en Regencia en Farmacia

Asignatura: Cosméticos

Integrantes:

Caren Herrera

Nicol Quinzo

Andrea Higuiera

 

Reseña del proyecto: “Este producto, gracias a sus propiedades naturales, mantiene la piel fresca, suave y limpia”, afirmó, Andrea Higuera, alumna del Instituto Tecnológico Superior Riobamba. Para la elaboración se utilizó elementos como: rosas, agua destilada, y colágeno.

Beneficios. Los beneficios de esta combinación, radica en la utilización de elementos desinflamatorios y descongestionantes, los mismos que permitan eliminar el cansancio y dolor en el rostro.

Propiedades. Por otra parte, Caren Herrera, nos habló de las propiedades del colágeno, como uno de los elementos de esta composición. “El colágeno nutre, protege e hidrata la piel, aumenta el volumen, reduce
arrugas y líneas de expresión, reduce el acné y ayuda a cicatrizar heridas”. Bqf. Gabriela Rodriguez.

Bqf. Gabriela Rodríguez Pontón
ITS RIOBAMBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO - TERAPIA ACUÁTICA

 

Tecnología en Estimulación Temprana

Integrantes:

Arianna Vega

Joselyn Aguilar

 

Reseña del proyecto: Tratamiento. La actividad acuática mantiene una finalidad terapéutica y lúdica que complementa el tratamiento fisioterapéutico de los niños y niñas con necesidades especiales.

La capacidad de familiarización con el medio acuático dependerá de la posterior evolución y del desarrollo de nuevas respuestas del niño en diferentes ambientes. Todo esto da lugar a comportamientos y manifestaciones que contribuirán a la psicomotricidad y socialización de los niños.

Propuesta. Esta propuesta dinámica e interactiva de capacitar a los y las estudiantes para potencializar nuestras habilidades, no hubiese sido posible sin la participación de las autoridades del ITS Riobamba, y la iniciativa
de los docentes; Lcda. Jessenia Freire y Lcdo. Ft. Byron Vilema, comenta Joselyn Aguilar estudiante de 6to semestre de Tecnología en Estimulación Temprana.

Lic. Mayra Haro LL
ITS RIOBAMBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
 

LA IMAGEN EN FACEBOOK COMO PLATAFORMA
DE MARKETING DIGITAL Y NEGOCIOS

 

Tecnología en Informática y Multimedia

Asignatura: Avances Tecnológicos de Multimedia

 

 

 

Reseña del proyecto: El 90% de información que se comparte en la redes sociales esta compuesta de imágenes, por tal razón, la importancia de las mismas, “el cerebro asociará la historia de una imagen y la relacionará con sus propias experiencias de vida” afirma el docente, el éxito de la imagen en el Social Media se resume en el contenido.

Contenido. Pero ¿Cómo podemos generar contenido relevante? Tras una ardua investigación y desarrollo de campañas exitosas de social media el docente afirma que “la relevancia del contenido partirá siempre de un concepto segmentado y enfocado a un target específico, el cual permitirá generar toda una estrategia para luego poder decidir los medios, plataformas y formatos ideales para la campaña”.


El acceso a herramientas que hoy en día nos ofrece la plataforma de Facebook permite tener un mayor control sobre los resultados y retorno de la inversión, permitiendo a los clientes optimizar su presupuesto de acuerdo a una proyección real de resultados.

Ing. Israel Mariño
ITS RIOBAMBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  

HIGIENE POSTURAL PARA PREVENIR LUMBALGIA EN LOS PACIENTES

 

Tecnología en Rehabilitación Física

Asignatura: Cosméticos

 

 
 

Reseña del proyecto: Definimos a la lumbalgia como el dolor localizado debajo del margen de las costillas, hasta la región glútea inferior y se la asocia como una de las principales causas de incapacidad, con repercusiones económicas y sociales.


Diagnóstico. Los síntomas y signos que la persona afectada presenta son: dolor en la región baja de la espalda que empeora después de estar sentado o de pie por mucho tiempo, aliviándose en cierta medida al caminar, se acompaña de adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie.

Tratamiento. El tratamiento suele ser muy variado, desde lo químico hasta lo físico, obteniéndose resultados positivos, si se aplican correctamente las técnicas y se adquieren hábitos saludables, como: un peso ideal, ejercicio físico e higiene postural adecuada.

Siendo lo más sencillo, eficaz y económico la higiene postural, la cual es un conjunto de normas cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, sea en reposo o en movimiento.

Lic.Véronica Ruíz
ITS RIOBAMBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

INTERCULTURALIDAD EN EL ECUADOR

 

Tecnología en Administración Turística y Hotelera

Asignatura: Interculturalidad en el Ecuador

 

 
 

Reseña del proyecto: El Instituto Tecnológico Superior “Riobamba”, dentro de su malla curricular académica asume la responsabilidad de plasmar los conocimientos a la práctica, en tal virtud, se realizó una actividad de vinculación denominada “Interculturalidad en el Ecuador” en la comunidad “Corona Real” ubicada en el sector de Calpi, a un tiempo aproximado de 30 minutos de la ciudad de Riobamba.

Actividad. La actividad se llevó a cabo el día 07 de febrero del presente año dando inicio a las 10:30 am con el tema de la interculturalidad en el Ecuador con énfasis en las regiones de la Costa, Sierra y Amazonía; a través de la exposición de comidas típicas que representan a cada una de las regiones, tal es el caso, de la sierra con su distinguido plato de “papas con cuy”; “el café con bolón”, popular de la costa, y por último, la exposición de “chontacuros”, una comida particular que representa la amazonía ecuatoriana.

Entretenimiento. El programa estuvo acompañado de dramatizaciones por parte de los estudiantes, entre ellas, el cántico de la cosecha de la cebada a la voz del “Jahuay” un ritual de la Cultura Puruhá en agradecimiento a la pacha mama. En la costa, los amorfinos populares: “las aves en la montaña andan en algodón, yo lo único que quiero es andar en su corazón” definen la alegría y la gracia de los pueblos montubios. En la Amazonía los pueblos a través de su danza llamada “Yawi” de la nacionalidad Shuar, en honor a la “cosecha de la chonta” resaltan su forma de vida.

Lic. Álex Padilla
ITS RIOBAMBA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.